Calendario de Vacunación 2014

Prevención de la gripe

gripe2014Todos los años, la época de gripe estacional causa el aumento de enfermedades respiratorias. Esto ocurre en la población general, aunque afecta en mayor grado a las personas con patologías preexistentes. Desde Servicios Sociales de la CEZ aportamos esta información útil y consejos para poner en práctica.

Algunos conocimientos sobre la gripe


El virus de la gripe se transmite por la vía respiratoria, mediante pequeñas gotitas expulsadas desde el aparato respiratorio, que entran en contacto con las mucosas de las vías respiratorias altas o conjuntivas. La transmisión por contacto con otras superficies expuestas es menos intensa.


Este período es de aproximadamente 3 días desde la exposición al virus hasta el inicio de la fiebre y otros síntomas respiratorios, pero puede acortarse a 2 días.

Read More

Alergias estacionales: Cómo afectan la vida cotidiana

Que sus síntomas se manifiestan exclusivamente o de manera más intensa durante ciertas estaciones del año, como el otoño y/o la primavera. El ejemplo más característico es la rinitis alérgica, que en esta oportunidad en particular suele acompañarse de conjuntivitis alérgica. La rinitis alérgica es una enfermedad nasal muy frecuente (hasta una de cada 3 personas puede sufrirla) y se atribuye a la presencia de alergia (sensibilidad exagerada) a ciertas sustancias ambientales, que al ser inhaladas a través de la nariz provocan síntomas tales como estornudos, descarga de secreción nasal acuosa, picazón de nariz, paladar y ojos, congestión nasal, etc. Ciertas personas que la padecen manifiestan que sus síntomas sólo empeoran o se presentan en ciertas épocas del año.

Alergias EstacionalesCuáles son sus causas?

La presencia estacional de síntomas debe hacer sospechar de un factor ambiental que se encuentra en el aire sólo en ciertas épocas del año. Un ejemplo habitual son los pólenes de plantas y árboles diseminados por el viento. Si la persona que sufre de rinitis alérgica tiene más síntomas en determinada estación o sólo los presenta en ese momento, la alergia al polen puede ser la explicación. Otras veces se debe a hongos ambientales. En algunos países, junto con la información meteorológica se brindan datos sobre la concentración de ciertos pólenes en el aire ambiental.

Read More

Qué podemos hacer por Usted?
© 2013 Servicios Sociales CEZ  |  Derechos Reservados.
Desarrollo de: Hypersitios